lunes, 20 de mayo de 2013

La palabra de Seguridad




Hoy queremos tocar un tema que creemos le puede ser de utilidad tanto a Dominantes como a sumis@s que recién estén entrando al mundo del BDSM. La idea de este texto es introducir una herramienta muy útil, efectiva y casi imprescindible para llevar adelante una sesión segura de BDSM.


Sin mas preámbulos  les presentamos la Palabra de Seguridad o Safe Word que consiste en una palabra o una serie de palabras que se pactan antes de empezar una sesión y que tienen como objetivo principal que el/la sumis@ pueda indicar en que estado se encuentra, es decir, si todo va bien o si esta llegando al límite.

Muchos se preguntarán para que usar una palabra de "escape" si basta con ponerse firmes y detener el juego o bien gritar y pedir que se detenga, pero en la practica las cosas no ocurren de esa manera, ya que los llantos, gritos o suplicas pueden excitar al Dominante y este puede interpretar que el/la sumis@ está disfrutando del juego, cuando en realidad no es así. Por otro lado, ponerse firme y enfrentar a un Dominante no suele ser la mejor idea, porque podría darle la pauta a este de que el/la sumis@ esta buscando una reafirmacion de poder, y por este motivo se conseguiría un efecto contrario al deseado. Para ser claros, la incorporación de una palabra de seguridad evita malos entendidos y hace sentir al sumis@ mas seguro.

Como consejo diremos que hay que procurar usar palabras fáciles de recordar y evitar las expresiones comunes y que podrían ser dichas por accidente, sin intención de detener el juego (como: "no" o "pará"). En caso de que el/la sumis@ este amordazad@, el Dominante debe proveerle otro método de comunicación, como ser algún objeto que haga ruido al agitarlo o golpearlo. Retomar una sesión después de usar una Palabra de Escape es difícil  así que lo mejor es no malgastarla en un error, por otro lado cabe descartar que seguir adelante con una sesión luego de haber escuchado a un@ sumis@ utilizar la Safe Word es incurrir en una clara violación (un delito penado y repudiado) y no es aceptado en ninguna comunidad BDSM de la que tengamos referencia.

Como conclusión queremos destacar la necesidad de pactar una Palabra de Seguridad en cualquier momento que se desee empezar alguna práctica de BDSM, pero queremos recordarles a l@s sumis@s inexpert@s que poco a poco deberían disminuir el uso de la Safe Word (si se torna frecuente), ya que se supone que un buen Dominante es capaz de leer los gestos y de interpretar la situación para aminorar el ritmo si la sesión así lo requiere, evitando llegar al uso de este recurso. Sea como sea, ni l@s sumis@s más experimentadas están exentas de esta fallas al momento de usar palabras de seguridad, porque muchas veces tratan de evitar usar esta herramienta por miedo a "fallarles" a sus Dominantes. Nuestro consejo es: Pactar siempre una Palabra de Seguridad, pero usarla solo si es realmente necesario y siempre sin temor a fallarle a nadie.. porque ademas de respetar a sus Dominantes se deben respetar y cuidar a ustedes mism@s.

Autores: Fenrir y circe {FNR}
elartedelbdsm@gmail.com

3 comentarios:

  1. Buen post. Sólo comentar que, la foto de la boca tapada, no encaja con el concepto ☺☻

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la aprobación y por tomarte el tiempo de leernos.
    La idea de la foto fue contraponer las dos situaciones, algo asi como una antítesis... (Si bien hay metodos para interrumpir una sesion aun cuando el/la sumis@ se encuentra amordazada). Era algo mas bien simbólico.

    Si fuera una frase (y no un título con su respectiva imagen) seria algo como "Callar cuando se debe, mas hablar si hiciera falta".

    ResponderBorrar
  3. Ya se supone que la palabra de seguridad esta para cuando alguien siente algo extraño o raro. Creo que la unica vez en mi vida que la he usado fue para decirle que se me estaban durmiendo las manos, y efectivamente las ataduras estaban quizas demasiado apretadas. Me solto, me dio un masaje en las muñecas y continuamos la sesion.
    Ocurre tambien una cosa, que no has dicho. A veces la palabra de seguridad se puede borrar de la mente, simplemente se borra y uno no recuerda la palabra y ni siquiera recuerda la existencia de la palabra de seguridad y lo que eso significa. Asi que el sumiso puede encontrarse que se estan superando sus limites pero como no dice la palabra de seguridad el dominante no para. Aqui aparte de usar el sentido comun porque no es lo mismo un ay, ay, que un aaaaaaaaaaaaaaaaaaggggggggggggggggggggg, el dominante deberia cerciorarse que el sumiso recuerda la palabra y su existencia simplemente preguntandoselo por ejemplo.
    Yo me encontre en esa situacion en otra relacion y lloraba de puro y simple dolor suplicando que parara porque no aguantaba mas, pero como no dije la palabra de seguridad no paro.

    ResponderBorrar

Escriba aquí su comentario... Tenga en cuenta que deberá ser aprobado por un moderador, quien verificará que cumpla con las normas de respeto.