sábado, 25 de mayo de 2013

Seguro, Sensato y Consensual




Si alguno (y esperamos que haya alguno) sigue los artículos del blog cronológicamente, estará un poco cansado de leernos retomar estos conceptos una y otra vez, pero, aunque pueda resultar tedioso, la realidad es que son aspectos fundamentales de un "buen BDSM" y  creemos que cualquier miembro (nuevo o veterano) debe conocerlos y respetarlos. Desde nuestra humilde óptica los pilares del BDSM son 3, y son bastante simples, pero de todos modos vamos a tomarnos unos minutos para discutir un poco de que va una practica Segura, Sensata y Consensual.


Según cuenta la leyenda el BDSM sufría, en el pasado, de dos problemas que lo ponían en una posición incomoda a los ojos de todo aquel que realmente no estaba dentro del ambiente. La primera de estas problemáticas era que el grueso de la gente creía (algunos naturalmente aun creen) que nuestro placer consistía básicamente en atar a alguien y causarle algún tipo de tormento, como si de un enfermizo abuso se tratara. Por otro lado, y como segundo foco del problema, teníamos a aquellos "aspirantes" a formar parte de la comunidad que muchas veces entendían mal las consignas y terminaban haciendo lo que no se debía (abusos, practicas inseguras y demás). Para solucionar el problema alguien (vaya uno a saber quien) hace mucho tiempo (cuando nosotros comenzamos, ya hace mucho, esto estaba mas que digerido) le regalo al BDSM algunas máximas que lo tornarían un sistema estructurado que permitiría llevar a cabo practicas de Dominación/sumisión sanas.

En que consisten estos principios básicos y ampliamante aceptados?

Debe ser Seguro: Esto implica que ambas partes evalúan los riesgos de la practica que van a llevar adelante, tomando en cuenta factores como la experiencia de cada una de ellas en la actividad que se realizará, la disponibilidad, calidad y estado del equipamiento a utilizar, las posibles causas de falla y como hacerles frente, etc. Una vez reunida toda esa información, y si los resultados son alentadores, ambas partes deberán pactar el como se llevara adelante la práctica para, justamente, mantener los riesgos acotados.

Debe ser Sensato: Este concepto esta estrechamente relacionado con el anterior, porque insensato implica, casi siempre, inseguro. Pero en este caso nos refierimos a la psiquis de los participantes. Todas las partes involucradas deben tener una noción de realidad tal que les permita delimitar los alcances y el contexto del juego. No es admisible en un BDSM Sensato que las personas involucradas no puedan discernir entre realidad y fantasía, ya sea por deficiencias naturales o bien por el consumo de alcohol, drogas o cualquier tipo de estupefacientes. Tampoco es aconsejable realizar sesiones si alguno de los participantes esta psiquicamente perturbado, aunque mas no sea temporalmente (como ser alguien que esta furioso por motivos personales). 

Debe ser Consensual: Aquí no hay mucho que discutir, es tan simple y tajante como la ley misma. Toda persona que vaya a ser parte del juego tiene que aceptarlo voluntariamente y sin sufrir ningún tipo de presiones. Cada actividad, así como cualquier detalle que tenga que ver con la sesión, debe ser aceptada por ambas partes en pleno uso de sus facultades mentales. Actuar en contra de la voluntad de alguno de los participantes es inaceptable (aunque de una pareja se tratase) y constituye un delito en todos los países que se nos vienen a la mente.

Si bien todo esto puede sonar un tanto tedioso e incluso como clases de sentido común, es importante tenerlo en cuenta, porque el BDSM es un sistema estructurado que se basa en principios para poder llevar adelante relaciones D/s, sadomasoquistas, etc. que sean sustentables en el tiempo. Recuerden que si no se cumple con alguno de estas condiciones pueden incurrir en abuso o negligencia, y causarle un grave daño a su contra-parte.

Vamos terminando la publicación y les deseamos un BDSM Seguro, Sensato y Consensual!.

Autores: Fenrir y circe {FNR}
elartedelbdsm@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario... Tenga en cuenta que deberá ser aprobado por un moderador, quien verificará que cumpla con las normas de respeto.