jueves, 4 de julio de 2013

Métodos de Dominación: Miedo vs Respeto




La Dominación es la capacidad de usar y disponer de un objeto, o en el caso de las relaciones D/s, de una persona. Esta relación de Dominio es siempre pactada, la parte sumisa entrega el control a su contra parte Dominante, quien asume responsabilidades al tomar el control, pero al ser una relación de Dominio pactada no se debe perder de vista que CUALQUIERA de las partes puede dar por terminado el asunto cuando así lo desee. En este artículo hablaremos sobre dos métodos, técnicas, estilos, o como quieran llamarlo, de mantener la relación de Dominación a lo largo del tiempo. Llegado a este punto diremos que, a nuestro criterio, existen dos posiciones bien definidas y contrapuestas: trabajar el respeto o imponer el miedo.


Cada quien es libre de elegir la manera que mejor le cuadre para llevar adelante una relación D/s, pero debe hacerse responsable siempre por dicha elección. Nosotros tenemos una visión del asunto y es la que expondremos a continuación. No tenemos intenciones de cambiarle la cabeza a nadie, ni mucho menos, pero nos parece útil brindar una opinión, basada en nuestra limitada experiencia, sobre este asunto.

Lo primero que debemos hacer es tratar de definir las diferencias y posibles similitudes entre el miedo y el respeto. La pregunta que deberíamos lograr responder al finalizar de analizar el tema es: Cual es exactamente la diferencia entre dominar a través del miedo y hacerlo a través del respeto?. Empecemos con esta ardua tarea a ver si logramos extraer algunas conclusiones interesantes...


Comencemos definiendo tanto el miedo como el respeto:

El miedo es: "Una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo esta relacionado con la ansiedad".

El respeto es: "Valorar a alguien, acatar su autoridad y considerar su dignidad, como consecuencia del reconocimiento de sus virtudes y cualidades. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño. El respeto es garantía de transparencia. El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios".


La comunidad BDSM esta formada por personas que son parte de la sociedad, es decir, que no son ajena a ella ni a sus reglas básicas, y como en la sociedad la diversidad de criterios es enorme. No hay duda de que existen Dominantes que se sienten orgullosos de que l@s sumis@s que tienen a su cargo les teman. La pregunta que deberian hacerse a si mismos (o sus sumis@s) dichos Dominantes es: "Es capaz un@ sumis@ de confiar plenamente en un Dominante al que teme?". Nosotros creemos que la respuesta es un rotundo: NO. La entrega se basa en la confianza, y la confianza no puede convivir con el miedo. Lo que si puede suceder es que el miedo ayude a estos Dominantes romper rápidamente algunas barreras que generan las dudas, y que tardarían más en romperse si se optara por trabajar el respeto. Sea como sea, apurar un poco las cosas, forzarlas, y generar un ambiente de confianza son cosas muy diferentes.


Podemos hablar de varios tipos de miedo, o de varias situaciones donde el el fantasma del miedo se asoma, por ejemplo, podemos hablar del miedo a opinar diferente, a desobedecer, a negarse a recibir un castigo, a fallar una tarea, a ser abandonado, a ser castigado mas severamente por hacer o decir algo "incorrecto", etc. En algunas de estas situaciones esta claro que el miedo, lejos de ser un elemento valido de Dominación, es parte de una estrategia coactiva que va en contra del principio de consenso que decimos respetar. Como podría haber consenso si una persona tiene miedo de expresar su opinión, de oponerse, de rechazar un castigo o una orden degradante o de ser castigado con una severidad injustificada?. El consenso nace del dialogo, de fijar limites, puntos comunes, ideas, deseos, fantasías, de elegirse el uno al otro para llevar adelante la relación D/s en la dirección consensuada. El BDSM no es unilateral, el rol de Dominante no incluye el derecho de "hacer lo que se quiere, como se quiere, sin consultar a su sumis@".



El utilizar el miedo de un@ sumis@ a fallar o a ser abandonad@ cae en una situación parecida a la descripta lineas atrás, pero tal vez no tan evidente. Muchos Dominantes utilizan el miedo como recurso de adiestramiento, pero, a nuestro juicio, no tienen en cuenta los efectos, las consecuencias, de usar tal recurso. Un@ sumis@ que vive pensando, y temiendo, fallar, vive el BDSM con un alto grado de tensión. Como resultado es probable que se cierre y no exponga sus sentimientos y ideas, sino que trate de complacer a su Dominante sin más, aún sientiendose incomod@ con las formas, los tiempos, o con lo que fuere. Un@ sumis@ en esta situación oculta más de lo que debería, se va complicando a su vez la comunicación, lo que puede terminar afectando psicologicamente a un@ sumis@ que no termina de estar comod@ en este rol que eligió y que al parecer le quito todo derecho a quejarse.



Por su parte el respeto no se puede imponer, el respeto se tiene que ganar. Lo interesante del respeto es que se va generando a medida que el Dominante demuestra los talentos que posee, es decir, se genera por actos positivos, y causa una apertura en el/la sumis@, porque en funda su confianza en las virtudes, aptitudes y cualidades que el Dominante demuestra. El respeto se gana antes que la confianza, primero hay que demostrar para luego poder exigir, no olviden que, quien tiene el poder, debe abrir el juego. Seria injusto pedirle a una persona que se ponga en nuestras manos sin demostrarle previamente lo que valemos como personas, que intenciones tenemos, con que recursos contamos, etc.


El respeto nace de la admiración que crece en tod@ sumis@ que comprueba que quien se ha comprometido a tomar el rol Dominante lleva adelante su rol con esfuerzo, dedicación, pasión y conviccion, obteniendo los resultados que va prometiendo sesion tras sesion, escuchando a su sumis@ y actuando en consecuencia. La admiracion, y el cariño, van acrecentando el respeto y este respeto se traduce en confianza por parte del/de la sumis@. Y que mejor manera de legitimar tu autoridad como Dominante que en base a la confianza de tu sumis@?.


Desde nuestro punto de vista, es importante trabajar para transformar los miedos en algo mejor, por ejemplo, el miedo a fallar puede ser suplido por una fuerte convicción de auto superación. Es cambiar la óptica de las cosas, cambiar la idea del "miedo a no llegar", por el "deseo a llegar". Si una persona esta decidida a hacer algo, como por ejemplo, seguir una carrera universitaria, no necesita mas impulso que el que sus propias convicciones y deseos le generan, el miedo tiene una connotación negativa y es un muy mal estimulo, usualmente utilizado cuando no hay un estimulo o razón mejor.


Para concluir, a la hora de Dominar en una relación D/s cada Dominante podrá elegir libremente que métodos utilizará, y cada sumis@ tendrá el mismo derecho, podrá elegir a que clase de Dominante desea entregarse. Lo que nos gustaría que recuerden es que el miedo se impone, pero el respeto se gana.




Autores: Fenrir y circe {FNR}
elartedelbdsm@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario... Tenga en cuenta que deberá ser aprobado por un moderador, quien verificará que cumpla con las normas de respeto.